×
Menu
Search

En medio del COVID-19, la seguridad laboral es una lucha constante, dicen los abogados

Home
/
News & Events
/
Employment Law
/
En medio del COVID-19, la seguridad laboral es una lucha constante, dicen los abogados

En medio del COVID-19, la seguridad laboral es una lucha constante, dicen los abogados

< Volver a la Prensa


”En medio del COVID-19, la seguridad laboral es una lucha constante, dicen los abogados.”
Daily Journal, 14 de abril de 2020

La continua incertidumbre sobre cómo se propaga el coronavirus ha hecho necesario que los empleadores tomen precauciones adicionales para sus empleados, mientras navegan por una serie de desafíos regulatorios que cambian rápidamente, dicen los abogados.

Garantizar la seguridad en el lugar de trabajo ha demostrado ser una tarea desconcertante para los empleadores, desde que la pandemia del coronavirus golpeó la nación, especialmente a medida que la investigación sobre cómo se propaga el virus, junto con la legislación, las órdenes locales y las pautas de información, continúa evolucionando a una velocidad que muchos abogados del lado de la gerencia nunca habían presenciado. Es una situación sin precedentes, reiteraron los abogados y una que requiere soluciones particulares.

“Creo que ha intensificado la importancia, para los empleadores, de tener un plan y estar preparados para abordar estas pandemias, asegurándose de no solo ofrecer lugares de trabajo seguros, sino también ser flexibles en el siempre cambiante entorno normativo en el que nos encontramos”, dijo Ellen M. Bronchetti, socia de McDermott Will & Emery, que representa a los empleadores.

California tiene “protecciones a favor de los empleados muy fuertes” en comparación a otros estados, pero la incertidumbre sobre cómo se propaga el coronavirus ha obligado a los empleadores a tomar precauciones adicionales, dijo Lauren Teukolsky, quien representa a los trabajadores en disputas laborales como fundadora y propietaria de la Teukolsky Law. Thomas L. Van.

Wyngarden, quien representa a los empleadores como socio en Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP, señaló que incluso antes de la pandemia, el estado requería que los empleadores tuvieran programas escritos de prevención de lesiones y enfermedades

“Puedo decirles que no tuvieron una pandemia en mente cuando fueron reclutados”, dijo Van Wyngarden.

Desde entonces, el Estado ha proporcionado sugerencias sobre cómo los empleadores pueden actualizar sus planes para tener en cuenta los riesgos del COVID-19, continuó Van Wyngarden.

Mantenerse al día con las pautas de las agencias gubernamentales ha demostrado ser un desafío, porque están cambiando a un ritmo rápido, dijo Bronchetti. Las pautas también variarán según la industria, dijo Marta M. Fernández, quien representa a los empleadores como presidenta del departamento de trabajo y empleo en Jeff er Mangels Butler & Mitchell LLP.

“Si se trata de industrias que se encuentran en la categoría de servicios esenciales, como los proveedores de atención médica, hay pautas específicas que deben observarse”, explicó Fernández.

Otro factor clave que los empleadores deben considerar son las preocupaciones de los trabajadores, dijeron abogados que representan a los empleados.

“Hay enfermeras que me han llamado a decirme que se les exige que trabajen sin el equipo de protección necesario que creen necesitar para poder trabajar en este momento, cosas básicas como las máscaras”, dijo Teukolsky. “Están haciendo preguntas acerca de cuál podría ser su recurso”.

Una de las fuertes protecciones a favor de los empleados en California es la Sección 1102.5 del Código Laboral, también conocida como el estatuto de denunciantes, que prohíbe a los empleadores tomar represalias contra los empleados que denuncian violaciones de la ley o la regulación en el lugar de trabajo, incluidas las preocupaciones sobre la seguridad. Teukolsky también señaló la Sección 6310 del Código Laboral de California, que prohíbe específicamente las represalias contra los empleados por presentar quejas de seguridad, así como las normas estatales que tienen como objetivo proteger a los trabajadores de enfermedades infecciosas.

“Hemos estado escuchando a clientes potenciales que están planteando problemas de seguridad y algunos sienten que están siendo objeto de represalias por suscitar preocupación ante diferentes empleadores”, dijo Bryan Schwartz, quien representa a los empleados en Bryan Schwartz Law, P.C. Fernández dijo que ha visto un aumento en la actividad sindical desde que empezó la pandemia, pero señaló que algunos empleadores están pensando creativamente para colaborar con sus empleados en temas de seguridad. Describió que en una planta de fabricación, donde algunos empleados exigieron que se les tomara la temperatura, legalmente el empleador no podía obligar a todos los empleados, pero les preguntó si querían hacerlo de forma voluntaria.

“Sé de al menos dos lugares donde los empleados aceptaron sin dudarlo”, dijo Fernández. “Estaban contentos con esta opción, pero no era obligatorio. Fue de manera voluntaria y el empleador de hecho, obtuvo aprobación unánime”.

La mejor manera de que los empleadores garanticen la seguridad de los trabajadores es ser proactivos, dijo Frank E. Melton, quien representa a los empleadores como director en Jackson Lewis PC.

 “Hemos estado alentando a los empleadores a ser bastante agresivos a la hora de tomar medidas para proteger a sus trabajadores y su lugar de trabajo, porque es lo correcto”, dijo.

Como muchas firmas de abogados en todo el país, Pillsbury ha desarrollado un grupo de trabajo del COVID-19, agregó Van Wyngarden. El grupo de trabajo envía alertas a los empleadores y proporciona seminarios en línea acerca del COVID-19, uno de los cuales recientemente atrajo a 1500 empleadores, dijo.

A pesar de que Teukolsky está respondiendo regularmente a las preocupaciones de los trabajadores, el abogado de derechos civiles reconoce que en este momento los empleadores se encuentran en una posición difícil. Por esta razón, ella dijo que sus colegas en la asociación de demandantes deberían pensarlo dos veces antes de presentar quejas laborales agresivas en nombre de los trabajadores.

“Si hay asuntos importantes de seguridad de los trabajadores que requieren la intervención de la corte, esos casos deben presentarse donde sea apropiado”, dijo Teukolsky. “Pero creo que los abogados de los demandantes también necesitan evaluar los casos de manera diferente, a como lo harían si estuviéramos operando en circunstancias normales, especialmente porque muchas de las empresas que podríamos estar pensando en demandar, pueden verse obligadas a cerrar sus operaciones debido al COVID-19”.

Share this post
facebookLinkedin

Looking For
Help With Your
Workplace Concerns?

Bryan Schwartz Law, P.C. is also one of the few Bay Area-based law firms with extensive experience representing Federal employees in their unique Merit Systems Protection Board and Equal Employment Opportunity Commission complaints.

Meet Our Award
Winning Team

What Our Clients
Say About Us

Contact Us*

Submit an inquiry to have Bryan Schwartz Law, P.C. evaluate your situation.

*Your submission of an intake request form does not guarantee that Bryan Schwartz Law, P.C. will take your case or provide legal advice. You must be offered and sign a representation agreement with the firm before you will receive any legal advice.